sábado, 19 de febrero de 2011

LOS VIVOS

Dentro de nuestro planeta tierra, existen factores que se determinan unos a otros. uno de estos son los que se le dio titulo LOS VIVOS ya que son todos los seres vivos que están en nuestro planeta. Según Odum podemos ubicarlos en dos grandes cinturones: Cinturón Verde o Autótrofo y Cinturón Marrón o Heterótrofos.

El Cinturón Verde
 Son todos aquellos organismos que producen su alimento, y se les da este color ya que en su mayoría los organismos ubicados en este renglón poseen clorofila y se les llaman organismos fotosintéticos ya que sintetizan alimento gracias a la presencia de la luz. Aunque existe un tipo de seres vivos productores mas no poseen clorofila a estos se les llaman organismos quimiosinteticos por su capacidad de producir alimentos basados en reacciones químicas y su energía no proviene de la luz sino de las Fuerzas Geotérmicas (fuerzas del centro de la tierra), por estar ubicados en grietas de unión entre placas o actividad volcánica.


En los volcanes encontramos las bacterias quimiosintéticas Imagen tomada de www.reducerreusarreutiliza.blogspot.com


Todas las plantas poseen clorofila (solo hay una excepción) estas producen sus alimentos usando la energía solar. Imagen tomada de www.esacademic.com


Aunque unicelulares (organismos de una célula) también son fotosintéticos ya que poseen cloroplastos donde procesan su alimento)




El Cinturón Marrón
En este cinturón se encuentran todos los organismos que tienen que atrapar su alimento sea vivo o muerto. Se que suena extraño, pero cuando un organismo sea de una célula (unicelular) o muchas células (pluricelular) necesita comer a los productores esta atrapando a un ser vivo, tal vez tenga que correr o sorprender a otro animal o simplemente esperar que caiga o muera para comérselo de una u otra forma "atrapa" el alimento. Esta es la manera que consigue los nutrientes para sus funciones vitales como: reproducción y crecimiento. Dependiendo de lo que atrape para comer se ubica en la siguiente clarificación: Herbívoros, Carnívoros y Saprófitos.



Las leonas máximas cazadoras en la sabana africana están dentro de los Heterótrofos-carnívoros. imagen tomada de www.flirckr.com


Los Saprófagos se alimentan de animales en descomposición. Imagen tomada de www.esacademic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario